9. Dave Murray y Adrian Smith (Iron Maiden) Con Iron Maiden sus guitarristas Dave Murray y Adrian Smith fueron inmediatamente reconocidos por su habilidad al momento de hacer solos veloces, su técnica y el ritmo casi telepático que tenían los dos para crear el sonido de la banda. Y esta sociedad se vió afectada cuando Adrian Smith se alejó de Iron Maiden en 1988 y este hecho alteró notablemente la química del grupo. Pero con el regreso del dúo Smith-Murray en la grabación del álbum ‘The Final Frontier’ en el 2010, regresó esa magia y estilo para dejar claro que la sociedad Murray-Smith es perfecta en el estudio y los escenarios.
8. Adam Jones (Tool) Tool tuvo la virtud de capturar toda la rabia y el sentimiento agresivo de una generación y transformarla en música en la década de los noventa en Estados Unidos. Y el sonido de la banda en gran parte tiene un sólo responsable: la guitarra de Adam Jones. Su estilo combinó agresividad, riffs muy pesados, técnica depurada y espíritu experimental. Con la técnica poco ortodoxa de Jones, Tool probó que una banda de metal también puede recibir mucho respeto e incluso éxito comercial.
7. Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) Sus credenciales hablan por sí mismas. Su historia musical incluye ser el guitarrista líder en la banda de Ozzy Osbourne y el de su propio proyecto: Black Label Society. Wylde definitivamente es uno de los guitarristas de metal más icónicos y hoy reconocidos en todos los géneros. Su sello no sólo lo ha dejado en el estudio sino también en el escenario, siendo un hombre show en cada una de sus presentaciones. Su objetivo tal, como lo repite constantemente, es complacer a una audiencia que aplaude su trabajo.
6. Eddie Van Halen (Van Halen) Este icónico guitarrista cambio el significado de lo que es el tocar una guitarra eléctrica. Desde el debut del álbum ‘Van Halen’ en 1978 el mundo conoció un nuevo estilo, con nuevas técnicas, riffs nunca antes oídos, un nueva forma de ‘tapping’ y efectos de sonidos salvajes. Un estilo dramático y divertido, perfecto para la forma teatral de cantar que tenía David Lee Roth. No solo Eddie fue el líder de su banda, también su estilo quedo en la historia en canciones de Michael Jackson (“Beat it” y Roger Waters (“Lost Boys Calling”). Se dice que el nuevo disco de Van Halen está prácticamente finalizado y la curiosidad ya está entre sus seguidores y la crítica en general. Cualquier trabajo de Eddie es sinónimo de rock muy pesado.
5. Dimebag Darrell (Pantera, Damageplan) La banda más popular de metal en la primera parte de los noventa logró crear su estilo y propio sonido, que fue reconocido en todo el mundo. Ese sonido particular fue creado, en gran parte, Dimebag Darrell, quien tuvo un estilo fuerte y duro pero sin perder ritmo y ‘groove’. Pero la tragedia lo golpeó y el 8 de diciembre del 2004 cuando fue asesinado por un fanático durante un concierto en Columbus (Ohio). Siempre será recordado por ser una verdadera fuerza melódica en el mundo del metal.
4. John Petrucci (Dream Theater) Desde los comienzos de la década de los noventa John Petrucci (con seis o incluso con siete cuerdas) fue reconocido como uno de los guitarristas mas prolíficos de su generación. Y aunque la banda sufrió varios cambios, el gran trabajo de Petrucci llevo a Dream Theater de ser una banda más a convertirse en una autentica banda de culto para sus fanáticos y en el difícil mundo del metal.
3. Randy Rhoads (Ozzy Osbourne) Con Randy Rhoads en la guitarra, el debut de Ozzy Osbourne como solista con su álbum ‘Blizzard of Ozz’ (1980), las posibilidades de fracaso eran mínimas. Este disco es una de las grabaciones más puras y autenticas del rock pesado y los créditos son para Rhoads y su talento. Su muerte en un aparatoso accidente aéreo en 1982 es una de las mayores tragedias en la historia del rock.
2. Kirk Hammett y James Hetfield (Metallica) Metallica es una autentica banda de metal y Kirk Hammett ha sido fundamental para crear un sonido y un estilo muy propio. Con su aporte en Ride the Lightning (1984) y Master of Puppets (1986) la banda se convirtió en icono del metal y rock pesado entre sus colegas y fueron embajadores del género para el mundo. La guitarra de Hammet se complementó perfectamente con los riffs y gritos/voz de Hanes Hetfield. Sin duda gran parte del éxito de la banda es que esta pareja de guitarristas siguen creando y tocando juntos a pesar del paso de los años. Una fuerza creativa y muy poderosa.
1. Tony Iommi (Black Sabbath) Gracias al estilo oscuro de Tony Iommi una banda, una generación y un nuevo género logro reconocimiento mundial. Solo basta escuchar, por ejemplo, canciones como “Iron Man”, “Black Sabbath” y “Paranoid” para entender que los riffs en esas canciones cambiaron el sentido del metal y del rock muy pesado. Su sonido ya es inmortal y fue él junto con Black Sabbath quienes fueron los guías de un movimiento que hoy luego de más 30 años perdura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario